Alfonso Hernández Castillo – El tiempo no pasa solo por pasar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El tiempo no pasa solo por pasar. Confidencias de la memoria  Confidencias de la memoria en la calle Periodistas

Alfonso Hernández Castillo es historia viva. Decano de la radio y de la televisión en Tlaxcala, atesora miles de anécdotas en su privilegiada memoria.

Este hombre menudo, de pequeños e intensos ojos azules, nacido el 6 de agosto de 1928 en la muy conservadora Huamantla, comparte con Momento algunos de sus recuerdos y experien­cias, profesionales y de vida.

Viajero del tiempo, hace una pausa en su andar para abrirnos las puertas de su hogar, en la calle Periodistas (¿acaso podía ser otra la calle?), de la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlaxcala.

En su ahora reducido despacho, repleto de radios antiguas y de fotografías decimo­nónicas de un abuelo animado por el espíritu inquisitivo de la ciencia, Alfonso Hernández Castillo nos lleva de la mano de la memoria en un viaje a la semilla para compartirnos vivencias, momentos solemnes y chuscos de un hombre que algún día, siendo muy joven, soñó con la radio.

Prepárense: el viaje ha comenzado.

Corredores floridos: olor de humedecido barro y corolas de luz

Huamantla, Tlaxcala. Una ciudad que siempre ha tirado hacia Puebla, y que durante algunos años quiso ser parte de esa entidad.

En ese enorme pueblo con vanidades de ciudad nació Alfonso Hernández Castillo, el 6 de agosto de 1928.

Su hogar natal estaba en un “blanco caserón que formaba parte de la callejuela empedra­da de la ciudad de Huamantla (primera del mercado)”, rememora guiado por la voz de la memoria.

—¿En dónde estaba su casa?

—La calle y la casa existen hasta la fecha. La calle es avenida Allende, de Huamantla, a unas casas de la plaza de toros. Enfrente estaba la casa paterna, donde nació mi padre, donde se crio con sus hermanos, con sus hermanas y con sus padres.

Yassir Zárate Méndez
Fotografía: Federico Ríos Macías

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin