Ángel Rodolfo Rivera González

Edad: 22 años.

Cargo: Coordinador de comercio electrónico y área de marketing de Grupo GORA.

Grupo Gora concentra más de 25 años de experiencia. Para Ángel Rodolfo esta empresa no sólo representa el legado materno, sino también el camino que le ha enseñado lecciones de vida, como iniciarse en la vida laboral, pasando por adquirir el compromiso de prepararse todos los días y potenciar sus capacidades.

—En la pandemia decido suspender mis estudios. Mi mamá me dijo: “Ok, no pasa nada, pero tienes que hacer algo. Requiero que me pagues renta de la casa, porque no voy a tener a alguien que ni estudia ni trabaja”. Entonces empiezo a involucrarme en la empresa en el área de acabados, quitando el pellón a algunas cosas, apoyando en lo que se podía para poder dar 500 pesos a mi mamá.

Me fui involucrando cada vez más hasta que expresé: “Sabes qué, mamá, mi sueño es poder dirigir la empresa”. Con esto ella dijo: “Claro, nada me gustaría más, pero no planeo trabajar mucho más tiempo, no voy a tener a alguien que no esté capacitado en lo práctico, como teórico, por más que seas mi hijo, eso no te hace acreedor a ser director”. Fue así que le respondí que iba de lleno: “Me voy a aventar y voy a hacerlo bien”. Empecé a trabajar en gestión de calidad apoyando. Aprendí la norma, todos los procesos y fue cuando hago un compromiso con mi mamá para prepararme.

—Tenemos cinco divisiones. En Gráficos se hace todo lo que son impresiones gráficas, como sublimación, serigrafía, lonas, impresos. En Textiles hacemos todo tipo de uniforme, ya sea ejecutivo, industrial, escolar o deportivo. En el área de Señalética se elaboran materiales para la industria, normalmente son tableros de control de producción, rotulaciones; hacemos showrooms, que es un proyecto más especializado, hasta los letreros de ruta de evacuación.

Ecoword es la parte de Gora de responsabilidad social con el medio ambiente. Ofrecemos una amplia gama de productos gráficos, como textiles, prendas o productos que sean amigables con el medio ambiente, ya sean reciclables o ecológicos. A la par, manejamos una máquina descarbonizadora de auto, que hace una limpieza totalmente al motor sin la necesidad de retirarlo del auto. En comercialización vendemos arcones navideños, despensas, material de oficina.

—Idealmente todas aquellas empresas, sea de industria o clientes de gobierno arriba de 50 a 100 empleados que quieran hacer un cambio a la imagen de su empresa. Hoy más que nunca la imagen es súper importante, desde los uniformes que usamos hasta cómo están nuestras oficinas.

—Lo que más me ha sorprendido y todos los días me sorprende es la capacidad de adaptarnos al cambio, a lo que el cliente y el mercado necesitan. Un pilar de Gora es Solución y Servicio.

Si me dices que necesitas rediseñar totalmente tu empresa y cambiarle la imagen, me sorprenden los proyectos que llegamos a hacer. Abarcamos desde sacar los materiales y nuevos procesos. Hemos hecho trabajos bastante bonitos. A pesar de que trabajo aquí digo: “No sabía que podían hacer tales cosas”.

—En la industria, en los mercados, por ser joven existe el concepto de que tienes poca experiencia, a pesar de lo mucho que podamos estar preparados. 

Ser joven es mucho más fácil o algo que se disfruta más porque tengo la oportunidad de cometer errores, aprender en el camino y, sobre todo, ser joven me permite convivir con gente de más experiencia que yo y aprenderles. 

—Estar liderando a un grupo de personas con un poco de más edad o más experiencia me representó un reto. Entendí que en experiencia no les puedo ganar, en conocimiento a lo mejor tampoco, por lo que me plantee qué debía hacer para liderarlos a pesar de todo ello. Mi reto fue dejar de subestimarme, decirme: “Yo puedo”. Si estoy aquí es porque he trabajado, porque todos los días me levanto con ganas de crecer y ser mejor.

—Primero Dios me encantaría estar liderando Grupo Gora. Ser un director con liderazgo suficiente para guiar a toda su gente. Es importante atraer muchos negocios, pero que también nuestra gente crezca con nosotros. Que para ese tiempo ya no sólo estemos en territorio nacional, sino en el territorio internacional. Hoy me preparo todos los días, constantemente estoy en cursos, diplomados, coaching.

Siempre es agradecer a mi madre, pues gracias a su trabajo durante años hoy tengo la oportunidad de estar en esta empresa tan maravillosa. Yo no necesité creer en Superman, la Mujer Maravilla o en Batman, porque desde que nací, vi una súper heroína en casa. Agradecer a mi madre porque ha formado quien soy. Me ha dado la fuerza, sobre todo en momentos en que me ha costado continuar, ella a estado para mí.

—Nos pueden encontrar en Facebook, LinkedIn e Instagram como Grupo Gora. En TikTok como GORATLX.  La página es www.grupogora.com.mx

Marisol Fernández Muñoz
Lucero Ivonne Peña Jiménez
Fotografía: Federico Ríos Macías

Comparte este artículo