Centro Turístico La Ascensión. El Mirador de Tlaxcala

Publicada en marzo 2008 edición 04

La historia de José de Jesús Cedeño es similar a la de miles de tlaxcaltecas por el origen humilde de su familia, la necesidad de ir a la metrópoli mexicana en busca de un buen empleo y, como última alternativa, emprender la aventura hacia Estados Unidos con la intención de ganar los dólares suficientes para vivir.

Sin embargo, la vida de José de Jesús no tomó el derrotero de la mayoría de los migrantes tlaxcaltecas, pues él ha materializado el sueño de crear sus propias empresas, generar empleos para sus paisanos y coadyuvar con su dinero a detonar el desarrollo de su comunidad.

José de Jesús ha invertido 48 millones de pesos durante los últimos 10 años para levantar el Centro Turístico La Ascensión “El Mirador de Tlaxcala”, el cual emerge de manera majestuosa en una superficie de 2.5 hectáreas a la entrada de la comunidad de Huizcolotepec, perteneciente al municipio de Xaltocan.

La Ascensión “El Mirador de Tlaxcala”, el cual emerge de manera majestuosa en una superficie de 2.5 hectáreas a la entrada de la comunidad de Huizcolotepec, perteneciente al municipio de Xaltocan.

Este centro turístico tiene un hotel con 11 recámaras amplias –dos de ellas con tina de hidromasaje y siete más con yacusi–, una suite, dos salones de juntas, alberca, canchas de básquetbol y voleibol, una discoteca para 800 personas, un salón de fiestas para 400 invitados, restaurante, una sala de billar con más de 10 mesas y un área para campamento.

UNA HISTORIA SIN IGUAL
José de Jesús Cedeño tiene actualmente 62 años de edad y su familia era de las más humildes de «La Ascensión Huizcolotepec». La adversa situación económica en su hogar lo orilló a probar fortuna en el Distrito Federal, donde trabajó como panadero y practicó el boxeo durante ocho años.
Sin embargo, su destino le tenía preparado una mejor suerte, pues al inicio de la década de los 80 regresa a su pueblo y fue electo agente municipal –la figura constitucional actual es presidente de comunidad– y posteriormente decide migrar a Santa Ana, California, en Estados Unidos.
Allá abrió una panadería, y el negocio ha tenido tal éxito que ahora tiene tres establecimientos, los cuales le han dado la oportunidad de invertir en el centro turístico y además realizar labores filantrópicas en Xaltocan.
En su comunidad ha donado varios terrenos para la ejecución de obras de desarrollo social y
regaló el reloj de la iglesia de La Ascensión y el de la presidencia municipal.

En total son 9 mil metros cuadrados de construcción, detalla el actual administrador del complejo turístico, Sergio Jiménez Quintero, quien destaca que en temporada alta reciben grupos de visitantes, principalmente, del Distrito Federal y Veracruz.

En proyecto está la construcción de un gimnasio y de otro edificio que operará como hotel con 50 habitaciones. El acceso para llegar a este centro turístico es la carretera que lleva al Hospital Infantil de Tlaxcala y al Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán. Ese mismo camino conduce hasta la localidad de La Ascensión Huizcolotepec y a la entrada del pueblo se encuentra el complejo.

Actualmente ofrece paquetes lunamieleros y la renta de sus espacios físicos para fiestas y eventos sociales. El costo de la habitación sencilla es de 400 pesos, la doble de 600 y la suite de 800.

Las reservaciones o informes se pueden hacer al teléfono 241 41 5 90 46 y la dirección es avenida Cuauhtémoc número 27, La Ascensión Huizcolotepec.

Fotografía: Zitlali González Loo

Comparte este artículo