Grupo MAGMA Logística y Distribución

Miguel Ángel Hernández Huerta y Magdalena Luna López – Grupo MAGMA Logística y Distribución

Miguel Ángel Hernández Huerta

Empresa: Grupo Magma Logística y Distribución.

Cargo: Director de operaciones y logística.

Magdalena Luna López

Empresa: Grupo Magma Logística y Distribución.

Cargo: Directora jurídica y en el área administrativa.

Grupo Magma inició siendo una empresa comercializadora que se ha trocado en distribuir y entregar mercancías. Se consolida en el año 2020. A la cabeza están sus  directores, quienes  con su equipo enfrentan diversidad de retos y se esfuerzan por garantizar eficiencia y seguridad a sus clientes. 

¿Cómo inicia la historia de Grupo Magma Logística y Distribución?

Miguel Ángel Hernández Huerta: Inicia en 2007 siendo una empresa comercializadora. El enfoque eran remates y ofertas de productos básicos; posteriormente nos dimos a la tarea de acercar las mercancías y ya no esperar a que llegaran los clientes. Iniciamos una ruta de cambaceo llevando los productos a las comunidades aledañas, así nos expandimos a Hidalgo y al Estado de México.

Más adelante vino la necesidad de mover mayores volúmenes de mercancía para bajar los costos. Llevamos nuestro enfoque al mayoreo y empezamos a distribuir a centrales de abasto y pequeñas cadenas de autoservicio.

Los clientes a quienes vendíamos los productos ya nos pedían el traslado de sus mercancías hacia otros lados, hacia sus otras bodegas, otras sucursales. Ahí nace la necesidad del transporte, de trasladar mercancías propias y también de nuestros clientes. En el año 2020 hicimos una reingeniería al negocio, se integró mi esposa Magda y fue como consolidamos Grupo Magma con un enfoque más orientado hacia el transporte y la logística.

—¿Actualmente de cuánto es su flotilla?

Miguel Ángel Hernández Huerta: Gestionamos una flotilla de unas 50 unidades, entre propias y de permisionarios, donde la principal función es el traslado de mercancías. Contamos con diversos tipos de remolques para los diferentes productos, que van desde cajas secas, cajas refrigeradas, plataformas, jaulas graneleras, contenedores. Asimismo, contamos con almacenes, almacenes de paso, patios de maniobras y pensión para el transporte.

—¿Actualmente cuáles son los servicios que ofrecen?

Miguel Ángel Hernández Huerta: Es el traslado de mercancías, el almacenaje, la pensión de vehículos y el mantenimiento a remolques y tractocamiones. Ante la necesidad que tenemos de dar mantenimiento a las unidades propias, como a las de los clientes, también ofrecemos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a remolques y tractocamiones.

Magdalena Luna López: Nuestra principal función es en la seguridad, ya que nos encargamos de la seguridad y el traslado de mercancías. Tenemos alianza con diversas corporaciones de seguridad pública, a las que solicitamos apoyo.

¿Su servicio es dentro y fuera del estado?

Miguel Ángel Hernández Huerta: Sí. Contamos con bodega de almacenaje en el Estado de México, en el parque industrial de Atlacomulco, en Hidalgo, y en Tlaxcala. Abarcamos estas tres zonas.

Magdalena Luna López: Nuestras oficinas centrales se localizan en Apizaco; en Calpulalpan están nuestros patios de maniobras, así como una bodega de almacenamiento para mercancías y una pensión que está abierta al público. En Hidalgo y en el parque industrial en Atlacomulco, Estado de México, tenemos bodegas.

¿Cuál sería el valor agregado que tienen ustedes como empresa?

Miguel Ángel Hernández Huerta: La mayor preocupación del cliente es que su mercancía llegue a su destino final de manera segura y oportuna, en tiempo y forma, sin incidentes en el trayecto. La eficiencia y el traslado seguro de las mercancías es nuestro valor agregado.

Magdalena Luna López: El plus que otorgamos al cliente al instante de contratar nuestros servicios como traslado de mercancía es esa seguridad de que no va a sufrir un robo a su mercancía, no va a ser víctima de algún tipo de delito.

¿Cuáles son los planes a futuro que tiene Grupo Magma?

Magdalena Luna López: Planeamos a futuro extendernos hasta en un 50% a mediano plazo. Pretendemos doblar el número actual de unidades que tenemos en nuestra flotilla y expandirnos a nivel nacional. Estamos actualmente en Tlaxcala, el Estado de México e Hidalgo y pretendemos ir hacia otros estados.

¿A qué retos se enfrenta este sector?

Magdalena Luna López: Son tres básicamente: el primero es la falta de seguridad. Hemos sido víctimas de robo al transporte; ese sería el principal reto donde nos vemos afectados, sobre todo económicamente.

El segundo reto es la competencia. Encontramos empresas que tienen tres, diez o hasta mil veces más unidades que nosotros. Otro desafío es encontrar personal, básicamente los choferes y su permanencia en este medio, ya que no es tan fácil hacer que se queden con nosotros.

¿Cuáles son la misión y la visión de la empresa?

Magdalena Luna López: Somos una empresa dedicada al sector logístico; diseñamos planes estratégicos acorde a las necesidades de cada cliente para el traslado seguro de sus mercancías. La visión es posicionarnos en el centro de la República Mexicana como un socio estratégico, líder en la distribución y entrega de mercancías de forma segura y oportuna.

Comparte este artículo