Héctor Martínez Zamora (Panu).

Empresa: Fusión AG.

Cargo: Dueño y director general.

Edad: 41 años.

Formación: Licenciatura en Publicidad. Especialidad en multimedia en Barcelona y maestría en Política y acción pública (en proceso de titulación de la maestría).

Fusión AG es una empresa que se adapta a las necesidades de sus clientes y es ahí donde descansa una de sus ventajas competitivas. Su eslogan, “Soluciones”, refleja el valor agregado con el que cuenta su empresa. Publicidad y comunicación son parte esencial y no limitada de los servicios que esta empresa representa.

—¿Cómo empieza la historia de su empresa?

—La historia empieza en la Universidad, pues ahí llamó mucho mi atención el tema de tecnologías y siempre se me facilitó mucho en la carrera. Estoy hablando del año 2000, donde el boom del internet empezaba, donde el desarrollo tecnológico empezaba.

—En el año 2000, ¿qué probabilidad existía para hacer crecer tu empresa?

—En ese momento faltó visión de emprendimiento, que no era como el que hay ahora. Era muy buen movimiento para crecer cuando empecé, pero no tenía las bases económicas y sobre todo de conocimiento. Además, no existía la visión de emprendedurismo que existe ahora.

—¿Qué servicios son los que ofrece ahora?

—Fusión AG se ha vuelto en un solucionador de problemas. Por eso somos una agencia, podemos hacer desde impresión, estrategia de comunicación, también tema de diseño web, multimedia, rotulación. Nos hemos vuelto muy integrales y la verdad es que el mercado nos ha ido dictando en muchas ocasiones cómo tenemos que ir comportándonos.

—¿Quién es su cliente ideal?

—Es un cliente que sabe la importancia del cómo lo ven la sociedad y sus clientes, que esté convencido de que la inversión en publicidad y la inversión en comunicación le ayudará a mejorar sus ventas.

—¿Cuál es el valor agregado que tiene su empresa hoy en día?

—Es la capacidad de dar soluciones. Entendemos que no podemos ser cuadrados, el mundo es demasiado dinámico; el mercado y las necesidades también lo son. Fusión AG es una empresa que se adapta mucho a las necesidades del cliente, en algunas ocasiones es nuestra gran ventaja competitiva, pero también ha sido muy complicado controlar esa flexibilidad. Por eso los sistemas requieren mayor rigidez, no tanta flexibilidad; entonces es ambivalente esa característica de Fusión AG.

—¿A qué retos se ha enfrentado su sector?

—Hay varios ejemplos. Las crisis económicas que son momentos en los que las empresas restringen su gasto en publicidad. Cuando salió la ley electoral en tema de publicidad y las agencias estábamos muy acostumbradas a llevar la publicidad de un modo y de repente hay un cambio legislativo que nos obliga a modificar toda nuestra estrategia. Otro desafío fue la pandemia en el tema de elementos físicos, hubo afectación, pero en el área multimedia en realidad retomó nuevos ríos.

—¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa?

—Dejar de ser una microempresa para poder tener servicios quizá más sencillos, que no sean tan adaptables como los que tenemos, que tengamos una estructura corporativa que nos permita tener un producto que se pueda replicar en muchos lados sin tanto control.

—¿Por qué su interés en la comunicación multimedia?

—Porque todos necesitamos comunicación y eso hace que tenga clientes potenciales en todos lados. Permite conocer las entrañas de todas las profesiones y negocios, el poder ir con mis clientes y entender lo que hacen para apoyarlos a transmitir mensajes. Eso hace que todos los días sea algo nuevo, no saber con qué reto me voy a enfrentar.

—Cuenta con un espacio llamado Siempre Café. ¿Nos puede platicar sobre este lugar?

—Siempre Café es una cafetería muy sencilla. Gran parte de mis clientes al iniciar estaban en la ciudad de Puebla, pues ahí inicié, entonces pasaba mucho tiempo prospectando y desarrollando entre una cita, empezaba a prospectar en la Sección Amarilla. Veía que no tiene página de internet, le hablaba por teléfono, pedía cita y a veces me daban las citas muy espaciadas, entonces aprovechaba para trabajar en las cafeterías. Soñaba con un lugar que tuviera muchos contactos y que pudiera estar mucho tiempo con poco presupuesto trabajando y así nació Siempre Café. Ya cumplió diez años y lo inicié con mi esposa Elva; es un lugar donde puedo venir y desarrollar mi chamba.

—¿Cuenta con alguna otra pasión?

—Me encanta el deporte. Ahora soy un triatleta aficionado, empecé corriendo. Después de correr me gusta mucho andar en bici de montaña, me gusta disfrutar los terrenos pedregosos, los paisajes y además en Tlaxcala tenemos mucho cerro. Hace poquito hice una carrera que se llama Medio Iron Man, que es Iron Man 70.3: son casi dos kilómetros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros corriendo. Ese es mi último reto. Sé que el récord del mundo en maratones es dos horas. Tengo la aspiración de lograr mi maratón a los 42 años, mis 42 kilómetros en menos de 4 horas, que es una barrera que no he logrado vencer.

—¿Podría compartir un mensaje para nuestros lectores?

—Que se den chance de platicar con Fusión AG, damos soluciones integrales. Ahorita estamos muy enfocados en el tema digital. El análisis en redes sociales es una de las herramientas que tenemos en Fusión AG. Ahora tenemos manera de medir lo que siente la sociedad. Antes era muy difícil medir el rating de la radio, sí había estándares, pero no tenía certezas y ahora sí certeza en saber cuánta gente se conectó, por qué se conectó, cuánto tiempo estuvo, qué le gustó, qué no le gustó y eso nos puede ayudar a tomar decisiones de comunicación en el tema digital.

—¿Cómo pueden localizar a Fusión AG?

—Estamos en la página de internet www.fusionag.com, en Facebook estamos como Fusión AG Publicidad y también en Instagram. Físicamente estamos sobre boulevard Revolución 31, en Tlaxcala, al lado de Los arcos.

Marisol Fernández Muñoz
Lucero Ivonne Peña Jiménez
Fotografía: Federico Ríos Macías

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