Jaime Vázquez Fernández

Jaime Vázquez Fernández – Director General de empresa SECAMAIN

Empresa: Seguridad, Capacitación y Mantenimiento Industrial S.A de C.V (Secamain).

Cargo: Director general.

Formación: Ingeniero químico petrolero. Maestría en administración, diplomados en seguridad industrial, salud ocupacional, ergonomía, manejo de sustancias químicas.

Edad: 51 años.

Tras varios años en empresas como General Motors y Coca-Cola, Jaime Vásquez gestó el proyecto de Secamain. Al enfocar sus servicios en el rubro de seguridad, considera que no hay nada más bello y ennoblecedor que cuidar la salud y la vida de las personas. 

—¿Cómo empezó la historia de su empresa?

—Inicié laborando dentro de empresas. Allí empecé a adquirir experiencia en el área de seguridad industrial. Trabajé cinco años para General Motors, después otros cinco para Dina. En ese punto empecé a notar que hacían falta profesionales en el mercado de prevención, seguridad, salud ocupacional. No solo que te digan: “¿Cómo está su empresa?”, o si cumples o no. Se necesita que te den soluciones. Empecé a visualizar una empresa para asesorar en materia de seguridad-higiene y medio ambiente. Aun así, me mantuve otros cinco años dentro de Coca-Cola y reunir más capital para iniciar mi negocio.

Después de 15 años en la industria, inicié mi propia empresa. Básicamente arrancamos como capacitación, entrenar y concientizar a las personas para realizar trabajos con seguridad.

—¿De qué forma fue evolucionando su empresa hasta llegar a los servicios que ahora ofrece?

—Iniciamos capacitando varias empresas; luego surgió la necesidad de trabajar con otras más grandes. Algunas de ellas planteaban la exigencia de presentarles contratistas que reunieran todas las medidas de seguridad para trabajar en alturas, en espacios confinados con electricidad y recomendábamos a quienes capacitábamos. Entonces surgió la idea de capacitar a nuestros propios técnicos e iniciamos la parte de servicios de mantenimiento industrial o especializados en trabajos de alto riesgo, con personal capacitado por nosotros, de nuestra plantilla. Así fue creciendo la capacitación.

Posteriormente, incorporamos servicios sobre estudios de higiene industrial, cumplimiento de la normatividad, niveles de iluminación, de ruido, temperaturas, vibraciones. Nos especializamos en la capacitación para no solamente brindar certeza de que la gente queda bien preparada bajo una metodología mexicana; buscamos una certificación internacional y de ahí surge un convenio con la Universidad de Cataluña. Incorporamos un campus especializado en temas de seguridad, inclusive tiene maestrías y doctorados en prevención de riesgos.

Hacemos todo el ciclo de la seguridad: desde inspección, supervisión, capacitación, dictámenes, estudios; también nos actualizamos con normatividad nacional e internacional, porque tenemos clientes de capital mexicano, capital estadounidense y europeo, y muchas veces piden que se les capacite o audite de acuerdo con su normatividad.

—¿Cuál sería su valor agregado como empresa?

—Nosotros, que reforzamos la parte de seguridad, advertimos que cuando la gente trabaja con seguridad o tiene su lugar de trabajo seguro, en automático se da la calidad y la producción. El extra que aportamos es que todo lo demás por añadidura se dé, pero poniendo siempre por delante la seguridad.

—¿Cómo describiría a su cliente ideal?

—Es quien está preocupado siempre por su gente, que no quiere que nadie se lastime o, peor aún, que alguien pierda la vida. Hay empresas que nos involucran desde el diseño de la instalación, desde la concepción del proyecto, desde el papel está haciendo la prevención; lo construye y entrega una empresa a producir sin accidentes.

—¿Cuál es la misión y la visión de su empresa?

—Nuestra misión es exceder las expectativas de nuestro cliente, cumplirlas y excederlas; Nuestra visión es aportar toda nuestra experiencia para sumar a las empresas y hacer una alianza para mejorar todas las condiciones de seguridad, calidad y medio ambiente.

—¿A qué retos se ha enfrentado su sector?

—Los retos principales son la falta de interés en cumplir y falta de cumplimiento por desconocimiento, de parte de las empresas, de los directivos o de los gerentes, a veces de los dueños, hacia hacer prevención o seguridad.  Esto enfrentamos y aún existe en el mercado. La gente no está convencida que la seguridad-higiene es un derecho, está en nuestra Constitución, está en un reglamento federal, está en varias leyes y normas; debe cumplirse y hay gente que lo desconoce.

—¿Por qué considera que se da este desinterés por la seguridad y la prevención?

—En nuestro sistema educativo no hay materias que fomenten la seguridad o la prevención. Hace falta cultura de prevención porque se deben difundir todas las consecuencias de una mala acción o un mal trabajo, al difundir se analizan los riesgos o la probabilidad de que pasen se reduce. Debería irse fomentando desde el jardín de niños, la primaria, la secundaria; esa sería la mejor manera de generar conciencia y seguridad.

Otra razón es por cumplimiento legal. El desinterés viene porque en el pasado las multas eran muy bajas, era una cantidad simbólica. Hoy, no cumplir nos hace acreedores a sanciones muy fuertes y multas altas. Nuevamente es difusión, porque muchas veces por desconocimiento no se siguen las reglas de seguridad y es que hay que pagar por bombardear todos los medios educativos e informativos sobre lo que es la seguridad. Ahí todos jugamos un papel.

—¿Cuáles serían los planes a futuro de SECAMAIN?

—Gracias a Dios venimos creciendo y los planes a futuro son seguirlo haciendo. Trabajamos en toda la República Mexicana, pero oficinas o centros de operación tenemos únicamente en Ciudad de México y Tlaxcala. La idea es crecer a otros estados hacia el norte, hacia el sur; tener mayor territorio en la República Mexicana.

—¿Por qué este interés en la seguridad industrial?

—Nuestra creencia es que solo Dios da vida, te concede la vida y también te la puede quitar, pero en la parte de la prevención y la seguridad es un honor o un acto de nobleza cuidar a las personas. Tener la satisfacción de que 1,000, 2,000 o 10 personas que supervises o estén a tu mando regresen sanas y seguras a casa es nuestra responsabilidad. Creo que no hay nada más bello y ennoblecedor que cuidar la salud y la vida de las personas.

—¿Cuáles son los canales de comunicación de SECAMAIN para que la gente pueda seguirlos?

—Nuestra página oficial es secamain.com. Estamos en Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube y hasta TikTok [risas].

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