Marco Antonio Aquiahuatl Leyva.

21 años.
Estudiante de la carrera de mercadotecnia. Especialidad de marketing por la UVM.
responsable en el área de comunicación y redes sociales de la empresa Ascali Coworking.

Es habitual suponer que una empresa de coworking sea exclusiva de ciudades muy grandes; sin embargo, esta ini­ciativa también se puede emprender en una entidad como Tlaxcala, como lo de­muestra Ascali Coworking, que lleva un año ofreciendo sus servicios.

–¿Cómo te involucras en este proyecto?

–Tomamos ideas de otros estados de la república, como el tema del coworking, para adaptarlo a Tlaxcala y traerlo aquí. No fuimos los primeros, pero tenemos una idea superdiferente a las que ya estaban. Nosotros vemos que siendo un emprendedor, como lo fui yo y como lo son varios en el estado de Tlaxcala, puedas encontrar espacios que se adapten a ti. Donde puedas disfrutar de privacidad, pero no a un costo tan alto, como podría ser rentar un local.

–¿Cuáles servicios ofrecen?

–Tenemos seis oficinas y un salón de eventos llamado “Sala Magna”; el “Despacho Empera­dor” es la oficina más grande. Estos espacios se rentan por hora, día, semana o mes. Todas las oficinas van de diferentes tamaños y di­ferentes servicios. Todas cuentan con equipo de cómputo, internet de alta velocidad, ca­fetería básica, servicio de recepción, baños y mobiliario nuevo. Ofrecemos diferentes precios, no tan altos a comparación de otros coworkings. El cliente nos indica su hora de llegada y tenemos listo café, agua, recepción, internet funcionando.

Estamos resolviéndote la vida en un espacio privado donde puedes atender a tu cliente y tienes la libertad de citar a las per­sonas. Sabes que puedes venir e irte sin ningún problema. En coworking nos preocupamos porque llegues y potencialices tu trabajo, en lugar de que te preocupes por demasiadas cosas innecesarias, que a veces pue­den llegar a ser más preocupantes que el propio trabajo. También se encuentra como un centro donde compartes tu trabajo con los demás; es un espacio comunitario.

–¿Cuándo y a qué hora atienden?

–Estamos abiertos de lunes a viernes, en un horario de 9 a 5 de la tarde y sábados de 10 a 2 de la tarde, en la oficina. Dependiendo del coworker, a veces se llega a un acuerdo de llegar más tarde o temprano, pero normalmente es de 9 a 5.

–¿Qué capacidad tiene la“Sala Magna”?

–Capacidad máxima para 70 per­sonas. Normalmente la ocupamos para congresos, pláticas, eventos que organizan empresas privadas y temas de gobierno. Tiene un gran espacio, la podemos adaptar dependiendo las necesidades que tenga cada persona.

–¿Cuál es el mercado con más potencial?

–Siento que son los emprendedores. Voy a dar un ejemplo: tuvimos una fisioterapeuta que vino, se instaló, puso su cama, acostó al paciente, hizo su terapia y se fue. Los espacios son para todos los emprendedores.

Me pasó que yo quería emprender, pero no tenía el espacio. Cuando eres emprendedor no tienes el capital para llegar y poner un negocio de inmediato. Aquí no te pedimos nada de depósito. Si rentas una hora, ese espacio es tuyo una hora. Puedes venir, pedir café y lo que quieras, por esa hora la rentaste. Si yo sé que vengo a trabajar dos horas activas, las trabajo y es lo que rentan.

El verdadero emprendedor no se limita a un espacio. El tema de los emprendedores incipientes que bus­quen espacios para clientes, para citas y para cualquier cosa, aquí lo hacen.

–¿Consideras que es difícil ser joven?

–Sí, debido a que como joven, y lo siento en la vida diaria, se tienen demasiadas ideas y energía, y quie­res demostrar tales ideas frescas y ponerlas a funcionar, pero al mismo tiempo ser joven es un stop para ti.

Es muy difícil romper con la barrera de la mentalidad de algunos jefes. Siento que faltan más oportunidades en las empresas para jóvenes. En comparación de otros lados que usan incubadoras, empresas que dicen “Mándame jóve­nes”, los adultos ya me dieron su lado útil de las ideas “Mándame jóvenes”.

En México pasa al revés, a los jóvenes les dicen “Espérame tantito”, “Experiencia”. La experiencia sirve, pero cómo se pretende evolucionar un país que no ha modificado el tema de los ideales. Siento que ese es el verdadero problema de ser joven, la falta de experiencia y la falta de oportunidades en México.

–¿Cuáles son los retos del joven empresario?

–Son muchos. El principal creo es el reto con uno mismo de tener la necesidad o la capacidad de poder crear algo, tener la valentía para decir “Voy a atreverme a hacer esto, inver­tir mis ahorros para hacer tal cosa”. Siento que ese es el verdadero reto.

Los demás retos los puedes afrontar, siempre habrá una solución al reto externo o con otras personas, pero el verdadero reto es contigo mismo, poder decir: “Puedo hacerlo, tengo las habilidades”. Ese es el verdadero reto y ese es el que muchos no logran pasar, se quedan en “Lo voy a intentar”, y se quedan con la idea. Ese es el verdadero reto que todo mundo tiene.

–¿Cómo te ves en cinco años?

–Soy una persona que ha estado en varios lugares de la república y gracias a mis papás también internacional­mente, pero siempre mi cabeza y corazón puestos en Tlaxcala. Mi sueño en cinco años es lograr algo grande para Tlaxcala. Tener la oportunidad de conocer nuevos horizontes, mejor educación, mejores herramientas que se puedan aplicar aquí.

Se está escapando mucha gente con talento enorme, falta apoyo. Si los que pudimos sobresalir tenemos la oportu­nidad de traer este talento hacia acá y ver la manera de integrar a los demás jóvenes, podría funcionar demasiado.

En cinco años veo un mejor Tlaxcala, donde más personas de mi entorno logren destacar y les interese quedarse en Tlaxcala. Lograr que el estado sea un lugar en que todos deseen estar o si no todos, por lo menos que no haya tanta fuga de talento como está pasando últimamente.

–¿Cuáles son sus vías de contacto?

–Nos pueden encontrar en Insta­gram como Ascali Coworking y en la página oficial de internet www.ascalicoworking.com, donde pueden hacer la reservación directamente. En nuestras redes sociales, Facebook Ascali Coworking donde en inbox pueden realizar su cita. Estamos en Avenida Ocotlán 7 Col. Industrial Chiautempan, Tlaxcala Teléfonos

Oficina: 2466882079

Celular: 2463345560

Comparte este artículo