Fiestas Navideñas en el Mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicada Diciembre 2007 Edición 1

Salvatore Falco

MEXICO

La semana de Navidad se celebra en todo el país con las tradicionales posadas, en recuerdo del peregrinaje que José y María realizaron hasta Belén en busca de un lugar seguro para el nacimiento del niño Jesús. Al acompañar esta procesión tenemos a numerosos niños que tocan de puerta en puerta para buscar abrigo para José y María.

Al final de esta procesión se organizan grandes comidas durante las cuales se rompen las piñatas, hechas de cartón y llenas de fruta, dulces y confites.

ALEMANIA

En Alemania se puede decir que el periodo navideño inicia en noviembre. El día de San Martin, que al mismo tiempo corresponde también al inicio del carnaval, las escuelas organizan por la tarde las procesiones donde los niños portan linternas que han construido con la ayuda de sus maestros y que sirven para alumbrar la calle al Santo.

En algunos lugares existe también la tradición de ir a los cementerios para llevar la luz, allá donde se encuentra la oscuridad. El 6 de diciembre llega San Nicolas que lleva a los niños chocolates y casitas hechas de pan especiado y otras bondades de comer, siempre recibidas con alegría por los niños.

En el periodo de la llegada del Niño Jesús, las casitas vienen hechas de guirnaldas y después de los cuatro domingos precedentes a la Navidad, vienen meses de luces y se adorna la casa. En este periodo se preparan muchos dulces conocidos como los Lebkuchen o el Christollen y se bebe vino especiado. El 24 de diciembre se adorna el árbol de navidad y en la noche llega el Christskind (El Niño Jesús) y en  algunos lugares también Santa Claus para dejar los regalos a todos los niños que se portaron bien. En este día, la mesa se arregla con particular cuidado y se acostumbra comer oca al horno o carpa azul.

GRAN BRETANA

En Inglaterra las tradiciones navideñas no se distancian mucho de las de otros países. Para los niños, la Navidad comienza en noviembre cuando empiezan a escribir la lista de los regalos que desean recibir y los negocios adornan sus vitrinas con temas navideños. En diciembre inicia la apertura del calendario navideño para la llegada del Niño Jesús y dos semanas antes de Navidad se comienza a decorar la casa y el árbol, que viene embellecido con luces y foquitos multicolores. La tarde de nochebuena, los niños cuelgan los calcetines para el Padre Navidad y para agradecerle los regalos le dejan un vaso de leche y un dulce y para el reno Rudolph dejan una zanahoria. El día de Navidad es el más bello, porque se abren todos los regalos que Santa Claus ha dejado dentro de un saco junta al árbol. Este día se está en compañía de la familia y se come pavo relleno y como platillo dulce se prepara siempre budín o pastel de Navidad. A las tres de la tarde, la Reina emite el discurso navideño por televisión y como todos los años los ingleses se reúnen a escucharla.

ITALIA

Las diversas celebraciones de Navidad en Italia tienen orígenes muy antiguos y variados de acuerdo a cada región, ahondando su raíz en la arcaica cultura pagana. Las procesiones, las tradiciones seculares del pesebre con sus variaciones simbólicas, las simples tradiciones del pasado son los argumentos en esta celebración. Y naturalmente no puede olvidarse la cocina; la cena tradicional para Navidad y año nuevo, el simbolismo de la piedad navideña, la curiosa leyenda del dulce navideño tradicional, el mazapán.

La figura más antigua de las tradiciones populares es la Befana, aquella viejita buena que en la noche de la Epifanía, montada en una escoba, lleva regalos o carbón a los niños. Y al final la Navidad de hoy, la Navidad del consumismo, con un Santa Claus lleno de costosos regalos que hace olvidar frecuentemente el valor antiguo de una festividad tan importante como esta.

IRLANDA

Durante un tiempo la caza de pájaros era una tradición seguida el 26 de diciembre en toda Irlanda. El motivo de tanto encarnizamiento contra los pajaritos se remonta a la leyenda que acompaña el martirio de San Estéfano. Cuenta la leyenda que el Santo hizo un escondite para burlar a sus perseguidores, pero el canto de un pajarito que voló, revelo la presencia del mártir.

Por este motivo el 26 de diciembre de cada año, grupos de hombres recordando este episodio, fingen darles caza, después los capturan y los conducen a jaulas dispuestas fuera de las casas y poco después de las festividades son liberados. Otra costumbre difundida pero igualmente importante, es que los hombres se disfrazan con viejos hábitos y van de casa en casa ofreciendo cantos y entretenimiento.

ESPAÑA

En Barcelona, el 28 de diciembre se acostumbra el desfile de los Reyes Magos, que naturalmente hacen su llegada a lo grande con lo que se llama la Cabalgada de los Reyes, aunque comúnmente se lleva a cabo también en otras ciudades españolas, y cuando es posible, estas cabalgatas parten del mar para terminar en el parque de la ciudadela. En ese día, desfilan también carros alegóricos, sobre los que viajan los Reyes Magos, quienes en medio del jolgorio infantil, van arrojando caramelos y durante su trayecto un verdadero cortejo de familias los acompaña, en lo que sin duda es una reunión plena de alegría.

Para los españoles, el 6 de enero es el día en el que se entregan todos los regalos, tanto a grandes como a chicos, sin embargo en algunos lugares se vienen adoptando las costumbres norteamericanas de dar los regalos el 24.

 ARGENTINA

Tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, se puede decir que la Navidad se festeja como en Italia. La única diferencia es que en Argentina el mes de diciembre es como el verano.

El día más importante es el 24 de diciembre, donde en la noche se reúne toda la familia y solamente se come asado. Después se brinda con mazapán y sidra. Naturalmente en las casas se adorna el árbol de Navidad, un árbol de plástico, porque el de verdad se seca muy rápido. Hasta hace pocos años, los regalos los llevaban los Reyes Magos en enero y los niños dejaban fuera de la puerta un zapato y un poco de agua y hierba para los camellos. En los últimos años ha llegado también la tradición de intercambiar regalos en Navidad.

CANADA

En Canadá se acostumbra decorar la casa con adornos como coronas de ramas, luces de colores y con el árbol tradicional. La semana antes de Navidad se escribe la carta a Santa Claus para decirle cuales regalos se desean recibir. Los niños cuelgan también las calcetas de modo que Santa Claus los pueda recompensar con caramelos y chocolates. En algunos países existe todavía la tradición para los niños de ir a cantar los villancicos de casa en casa.

Como compensación reciben alguna moneda, algunos dulces o alguna bebida caliente (en Navidad hace mucho frio y cualquier cosa se agradece). La cena navideña tradicional consiste en pavo relleno de papas y salsa de arándano. Algunas familias cocinan pato horneado en vez del riquísimo pavo.

Este mágico recorrido nos ha ensenado que la Navidad es un sentimiento universal que se comparte invariablemente con la familia. Por ello, es importante hacer de las tradiciones un motivo de alegría y paz, para que el día de mañana nuestros hijos puedan trasmitirlo de generación en generación. Así que,  iFelice Natale!

Foto: Archivo Revista Momento

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin