María Isabel Casas Meneses

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Nombre: María Isabel Casas Meneses

Cargo: Diputada del Congreso del Estado en la septuagésima tercera legislatura y presidenta de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral.

Grado de estudios: Maestría en Pedagogía.

Estado civil: Casada.

Edad: 41 años.

¿Es difícil ser mujer?

Viéndolo desde el punto de vista culturalmente en el que nos desarrollamos, creo que siempre ha sido muy complicado, pero también es bien cierto que, y debo de hacer énfasis en esa situación, que las cosas han ido cambiando y creo que para que se den más los cambios, nosotras como mujeres, desde nuestro núcleo familiar, nosotras como madres de familia podemos ir cambiando culturalmente esa ideología, que se da más en nuestros hijos varones, pero creo que sí ha sido complicado, pero al final creo que también todos en esta sociedad somos responsables de poder cambiar esto culturalmente.

¿Tiene hijos?

Sí, uno de 17 años y una señorita de 22 años.

¿Cómo se organiza?

Creo que si hablábamos hace un momento que el hecho de ser mujer es difícil, creo que si a este título le agregamos un título y una responsabilidad tan importante como la que en este momento yo estoy desempeñando, pues creo que todavía se vuelve más complicado, porque también como mujeres, pues no solo desarrollamos el papel de madres de familia, ahorita, pues personalmente como legisladora creo que también jugamos unos roles muy importantes como hijas, como hermanas y creo que siempre debemos estar muy atentas a esos sectores y el hecho de podernos organizar siempre va a ser muy complicado, pero creo que también tenemos que ser muy responsables en todos los aspectos que dependen de nosotros como mujeres.

¿Generalmente de quien se apoya usted?

Me apoyo de mi mamá, de mis mismos hijos, son ellos los que siempre están muy al pendientes de cómo podemos trabajar. Si hay pelea cuesta mucho trabajo colaborativo, soy de profesión docente y yo siempre he te- nido la idea de que trabajar colaborativamente siempre nos da mejores resultados. Creo esa es la parte que para mí siempre va a ser muy importante: podernos organizar y de esa manera vamos a poder avanzar y obtener buenos resultados.

¿Cree que hemos avanzado en equidad?

Creo que sí, pero todavía nos falta mucho, desde el momento en que las cosas se tienen que hacer a medias, pues creo que no está bien la situación, pero al final creo que sí ha habido un avance y también estoy muy consciente de que falta mucho por hacer, pero creo que también nosotros, por ejemplo en este momento desde esta trinchera como legisladoras, tenemos todavía muchas responsabilidades, porque al final del trabajo que realicemos en esta legislatura creo que le vamos a dejar el camino preparado para otras mujeres que vienen atrás de nosotros y que por supuesto tienen la misma capacidad y el mismo talento que todas las que ahorita entregamos esta legislatura.

¿Desde su entorno qué hace para que las mujeres tengan esta equidad?

El hecho de estar en este momento, en este espacio para mí es una gran responsabilidad, y la responsabilidad es que durante mucho tiempo las mujeres hemos luchado por ocupar estos espacios, porque creo que tenemos capacidad, tenemos la habilidad de poder organizarnos, de poder sacar beneficios. Siempre lo hacemos en nuestros núcleos familiares, en los con- textos donde nos desempeñamos laboralmente y creo que ahorita estas oportunidades son muy importantes. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo por nuestra ciudadanía, de hacer algo por nuestro estado y por qué no hacer algo por nuestro país.

¿Qué opina de los feminicidios?

Al final es algo que nos duele como tlaxcaltecas y creo que nos duele aún más como mujeres; es algo que todos como sociedad somos responsables. Muchas de las veces señalamos como culpables al gobierno, pero creo que también tiene mucho que ver la forma en que educamos en casa, la forma en que educamos a nuestros hijos varones para ver a las mujeres, entonces creo que yo no concibo la idea de siempre buscar un culpable, creo que como sociedad hemos hecho mucho para llegar a este punto tan lamentable, que de verdad no solo le duele a nuestro estado, le duele a nuestro país y todos somos responsables, pero también es bien cierto que todos podemos hacer algo para contribuir a restar estas cifras que son realmente alarmantes.

Tres virtudes que tenga de las mujeres.

El humanismo
La responsabilidad
Ser organizadas

Defecto de las mujeres.

El no tener el valor de hacer las cosas, muchas veces queremos hacer las cosas, pero nosotras mismas no nos lo permitimos.

¿Algún pasatiempo?

Escuchar música y leer.

¿Qué o quién la pone feliz?

Mi familia y mi trabajo.

¿Qué o quién la pone triste?

Las decepciones, el siempre estar esperando algo, no solamente de los demás, sino de las mismas cosas que nosotras mismas provocamos y que las cosas no sean como esperamos, eso es lo que me pone mal.

Responda con la primera palabra que se le venga a la mente:

Política: Oportunidad

Cocina: Habilidad

Belleza: Responsabilidad

Machismo: Algo que debemos erradicar

Violencia: Tristeza

Celular: Comunicación

Familia: Felicidad

Maestra: Educación.

Marisol Fernández Muñoz
Yassir Zárate Méndez
Fotografía: Federico Ríos Macías

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on linkedin