Generalmente, cuando inicia un nuevo año, la mayoría de las personas establece los propósitos o metas que desea alcanzar. Sin embargo, lo que habitualmente sucede es que los primeros días se encuentran muy motivados (“Ahora sí voy a dejar de fumar”, “Voy a iniciar una rutina de ejercicios”, “Regreso a estudiar”), pero conforme va transcurriendo el tiempo, esa energía llamada motivación comienza a declinar poco a poco, hasta desaparecer, y entonces las personas dejan a la mitad sus proyectos para proponérselos el siguiente año nuevo. Y así sucesivamente… es un ciclo en el cual las metas no pasan de ser eso, “metas por alcanzar”.

Es aquí donde vemos que lo que hace falta en muchas personas es el desarrollo de una habilidad personal llamada automotivación, es decir, la capacidad de cada una para encontrar una fuente interna de energía que le permita guiar sus esfuerzos, pese a los obstáculos, hacia la obtención y logro de esa meta en específico.

A continuación, te brindo algunos consejos que te permitirán automotivarte y, ahora sí, cumplir tus metas.

• Que tus metas sean objetivas y realistas.

• Que sean alcanzables, en el marco de tus posibilidades y si van de acuerdo con tus talentos, aún mejor.

• Que puedan ser evaluadas a corto y mediano plazo. De hecho, evalúate tú mismo(a).

• Que sean de tu competencia, es decir, relacionadas con tu persona y que, por supuesto, el éxito dependa de ti (que se refieran a cambios en ti, no en los demás. Por ejemplo, sería muy frustrante que tu meta sea que tu pareja deje de fumar)

• Si un día no cumpliste con tu objetivo, no te desanimes, reanuda al día siguiente tu compromiso, y recuerda que una pequeña recaída es solo eso: una pequeña recaída.

• Disfruta de tus metas, y concéntrate en lo que ya tienes, en lugar de sufrir por lo que te falta.

• Trabaja en tus creencias o esquemas mentales. Somos el resultado de lo que pensamos; trabajar en nuestras creencias se relaciona con trabajar en lo que creemos de nosotros mismos y de nuestro potencial. Tal vez sea necesario modificar algún patrón de pensamiento, para con- seguir el resultado deseado.

• Disfruta el proceso, desarrolla el buen humor y aprende a reírte de tu persona.

¡Que tengan un maravilloso 2020!

Psic. Cristina Figueroa Quirino, Tel: 01 246 4580393 | [email protected]

Psic. Cristina Figueroa Quirino