Sharon Carolina Pérez León – Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) tiene un enfoque en regularizar su actuar, al tiempo que muestra apertura, no solo hacia expertos del sector, sino también hacia los que recién comienzan.

—¿Cómo inicia su actividad en el ramo inmobiliario?

—Empieza a los 16 años al solicitar trabajo de medio tiempo en la in­mobiliaria Multicasa. Trabajaba en una oficina y por las tardes estudiaba la preparatoria y posteriormente trabajando medio tiempo y estu­diando la universidad. Al concluir mis estudios comencé a trabajar en bienes raíces al cien por ciento.

—¿Puede platicarnos que es la Aso­ciación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios?

—Agrupa a todo el sector inmobi­liario: valuadores, asesores, promo­tores, constructores, desarrolladores interesados en profesionalizarse. La Asociación pretende regularizar el medio en que nos desarrollamos, poder impulsar leyes inmobiliarias, reglamentos inmobiliarios, así como poder ayudar en todo el sector a las certificaciones nacionales e inter­nacionales

La Asociación a nivel nacional se crea hace 65 años, y a nivel seccional fue creada hace más de una década, en 2011. Tenemos antigüedad.

—¿Actualmente cuantos socios la integran?

—Son 25 personas que están asocia­das en la sección Tlaxcala y a nivel nacional somos más de 85 secciones. En cada estado que vayamos existe alguna sección, incluso hay estados que tienen más de una.

Tenemos asociados y afiliados. Asociados son, por ejemplo, dueños o líderes de alguna empresa, con noso­tros se asocian como personas físicas y posteriormente están los afiliados, que ese puede ser su equipo de trabajo, ya sea que se desempeñen en proyectos en gestoría, en marketing.

–¿Quiénes pueden formar parte de la AMPI?

–Se pueden asociar todos los del sector inmobiliario. Valuadores, desarrolladores, constructores, ase­sores, promotores. Está la mención honorifica para notarios públicos y eso también es factible. También pueden ser los asesores, profesionales desarrolladores interesados en la rama. Existe un programa que se llama AMPI joven, que pretende agrupar a los jóvenes, pues algunos no tienen suficiente experiencia.

—¿Qué acciones tienen conside­radas para reactivar la economía como AMPI?

—Primero establecer las bases legales en el estado. Pretendemos impulsar la Ley Inmobiliaria, así como el reglamento, para tener un orden organizacional en el estado y tener el sector inmobiliario ya coordinado con el gobierno. Esto se puede impulsar, porque hay muchas personas que no están reguladas y se presta a malas prácticas, al famoso coyotaje y eso perjudica al sector. Creo que estableciendo estas bases ya reglamentadas, legalmente se puede reactivar mayormente la economía con acciones exitosas y más confiables.

—Aparte de impulsar estas leyes, ¿qué otros planes tiene la AMPI?

—El primero es agrupar a más profesionales inmobiliarios en el gremio para poder dar algunas capa­citaciones y poder profesionalizarse. Lo principal y lo primordial es que todo el sector esté actualizado para poder realizar operaciones seguras.

—¿Como motivar a emprendedores que puedan estar interesados en pertenecer al mundo inmobiliario?

—Nosotros les brindamos herra­mientas, primero que todo es la capacitación de temas que son nuevos, incluso para ellos (temas de crédito Infonavit y crédito Fovissste). Cada mes tenemos dos desayunos con temas nuevos a todos los del sector inmobiliario, pero está abierto a todo el público. Otras son las certificaciones que tenemos, una es para productos de crédito Infonavit; prácticamente son siete certificaciones que pueden aplicar y que son válidas a nivel federal.

En el tema de educación tenemos la prepa, la licenciatura y la maestría en bienes raíces, aparte de eso se brindan beneficios perteneciendo a la asociación: descuento en hoteles, plataformas para promocionar los inmuebles. Está también el programa de AMPI Joven.

—A partir de la pandemia, ¿Cuál es el cambio que ustedes han visto en el sector inmobiliario?

—Desde el punto de vista de la Asociación el tema tecnológico fue el principal, ya sea operaciones o capacitaciones, todo en línea. Algunos no estaban preparados para esta nueva forma de hacer las cosas, pero esto creó que innováramos y comenzáramos a ver herramientas tecnológicas. Tenemos convenios con países como Estados Unidos; asimismo, el área de Ampiglobal, que versa incluso en que hagamos negocios con Europa, Latinoamérica, Estados unidos y Canadá.

En este año desde la nacional nos bajan una plataforma donde tendremos una bolsa inmobiliaria propia, el sistema para que puedan identificarnos como AMPI será más seguro. Nos pueden buscar en la página y consultar el estado de las operaciones, al igual que las transacciones y operaciones inmobiliarias son más rápidas y efectivas, pero eso no quita que como asesores demos el sentido humano de platicar con el cliente. Eso también es importante.

Mi invitación es a formar parte de este gran gremio. Nos encontramos en nuestras nuevas oficinas. Nuestros contactos aparecen en las páginas y las redes sociales. Pueden comunicarse a los números de la oficina para solicitar informes, para agremiarse. Estamos abiertos a que puedan pertenecer a esta asociación personas jóvenes, emprendedores y aquellos con mucho tiempo en la rama que se pueden ir actualizando con la Asociación.

Lucero Ivonne Peña Jiménez
Vanessa Quechol Mendoza

Comparte este artículo