Malformaciones congénitas, leucemias y padecimientos renales. Principales afecciones en niños

Publicada en Abril 2008 edición 05

  • Las infecciones en aparatos respiratorio y digestivo, enfermedades comunes

Las malformaciones congénitas, la leucemia y los padecimientos renales y cardiovasculares son las principales enfermedades infantiles que requieren atención de tercer nivel en el estado.

En el área de consulta externa, los problemas de salud se concentran en las enfermedades infecciosas que
afectan los aparatos respiratorios y digestivos de los pequeños, problemas graves de malnutrición y embarazos a temprana edad.

Para conocer los principales problemas de salud que enfrenta la niñez del estado, entrevistamos al director médico del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Mario Alberto González Palafox, quien refiere que a 10 meses de inaugurado este nosocomio se ha detectado la prevalencia de algunos padecimientos.

“Por ejemplo, en hospitalización la mayor parte de ingresos lo conforman niños que tienen una malformación congénita que puede ser del sistema urinario, cardiovascular o digestivo, pero afortunadamente un alto grado de esos casos son curables”.

Lo trascendente es que un alto porcentaje de las malformaciones congénitas son curables, aunque reconoce que habrá otras que seguramente no sean compatibles con la vida, sobre todo aquellas que están relacionadas con el sistema nervioso central. “Sin embargo, aun así muchas de ellas son curables, controlables y delimitando el daño el niño puede tener una vida con alta calidad”.

Otro grupo de enfermedades que se atienden en el HIT son las leucemias y sobre este particular acota que anteriormente los niños no tenían esperanza de vida por la falta de un centro de atención especializado en Tlaxcala, pero ahora el 85 por ciento de los pequeños con ese problema se pueden aliviar.

“Un niño con leucemia linfoblástica, que es la más frecuente, si recibe el diagnóstico y tratamiento oportuno, va a sobrevivir de manera indefinida. No hablamos de uno o cinco años, sino de una supervivencia indefinida”.

El director médico del HIT cita que otro grupo de padecimientos lo ocupan los renales, mismos que en sus etapas iniciales –como los problemas obstructivos, las litiasis, los cálculos y nefritis– pueden tener una buena evolución y no llegar a la insuficiencia renal.

Empero, admite que habrá un grupo de glomerulopatías que definitivamente son de mal pronóstico y dañan el riñón, de ahí que el HIT se ha preparado para realizar en el corto plazo los primeros trasplantes de riñón. De hecho, el mes pasado obtuvo la licencia sanitaria para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

La atención de cirugía cardiovascular ha sido uno de los programas más importantes del HIT. Enfermedades que antaño no tenían atención oportuna, progresaban y dañaban el corazón, lo que impedía una mayor expectativa de vida para los pequeños.

En consulta externa, González Palafox comenta que curiosamente en Tlaxcala se empieza a ver otros grupos de enfermedades que no requieren hospitalización, pero que no por ello dejan de ser importantes.

“Estamos viendo un grave problema de malnutrición, esta es la segunda causa de atención en el niño en consulta externa”, revela.

El médico explica que los niños en la actualidad ya no sólo presentan problemas de desnutrición, sino que por falta de educación en materia alimenticia enfrentan problemas de obesidad, hipercolesterolemia y trastornos metabólicos que en las etapas adultas los van a llevar a ser diabéticos, hipertensos, con problemas cardiovasculares adquiridos y de sistema nervioso central.

“Es importante que las familias recurran a la orientación nutricional que se imparte en los centros de salud para que aporten a la alimentación de los niños los carbohidratos, proteínas y grasas necesarias, y complementar la nutrición con vitaminas”.

Un fenómeno más de salud pública es el embarazo en etapa temprana por falta de educación sexual y aplicación de medidas preventivas entre las niñas. Además de los problemas infecciosos cleropulmonares, de vías respiratorias altas y en el sistema urinario, González Palafox puntualiza que los accidentes entre los niños es otra causa de atención en el HIT.

La mayor parte de los accidentes se presentan en el domicilio por quemaduras, caídas y electrocuciones, debido a la falta de cuidado de los padres hacia sus pequeños. La cocina y el baño son los sitios más peligrosos para los menores en el hogar. Puntualiza que la muerte de niños en accidentes se debe a la falta de uso del cinturón de seguridad.

El HIT atendió 50 mil acciones de salud en el periodo mayo-diciembre del año pasado, de las cuales una gran proporción las ocuparon las consultas con 20 mil y sólo 560 fueron operaciones. El número de egresos hospitalarios fue de aproximadamente 700 en el lapso referido.

Para el año 2008, se estiman cerca de mil cirugías, probablemente entre mil 200 y mil 300 egresos hospitalarios de niños y el número de consultas se incrementaría a 25 mil.

José Carlos Avendaño Flores

Comparte este artículo